Enero 26, 2022
10h - 13h
Enlaces de Transmisión en vivo: Youtube | Facebook Live: @iiaunam; o en la página de Transmisiones en vivo del IIA: bit.ly/IIAVIVO
Prácticas de interpretación y producción juveniles en los #Dancechallenge de TikTok
Marissa González Ramírez
La cultura digital, su carácter multidimensional y hologramático
Leslie Lucía Pérez Cajas
Imaginarios Sociales de la Cibercultura e Instituciones Ciberculturales
Santiago López Martínez
Prácticas de interpretación y producción juveniles en los #Dancechallenge de TikTok. Durante los bloqueos globales provocados por la crisis del Coronavirus, TikTok vio un aumento exponencial de usuarios y visibilidad cultural. Este trabajo analiza las prácticas de producción y auto-representaciones de adolescentes mexicanas mediante 5 Dancechallenge
#LaToxicaChallenge
#Sextalkchallenge
#YoPerreoSolaChallenge
#Girllikemechallenge
#Laxedsirenbeatchallenge
Referencias sugeridas por el panel
- “It took me almost 30 minutes to practice this”. Performance and Production Practices in Dance Challenge Videos on TikTok / Let’s dance the news! How the news media are adapting to the logic of TikTok/TikTok. The Favorite App During the Isolation.
La cultura digital, su carácter multidimensional y hologramático. La transformación que las máquinas y el mundo digital y/o virtual han venido a provocar en el ser humano, son innegables e imposibles de comprender de una manera simplista, reduccionista y acrítica. Existes espacios cibernéticos en los que se visualizan nuevas formas de sentir, de identificarse, de pensar el mundo, de la imagen del cuerpo físico, de las dislocaciones de espacio-tiempo. En esto, también se connota una forma de comprender el conocimiento entre los humanos y las máquinas.
Es claro entonces, que dentro de este espacio surge una cultur@, llamada cultur@ digital o cibercultur@, la cual debe concentrarse en la experiencia del usuario, en la percepción del mundo simulado que se presenta y también como este debiera ser válido para respuestas sociales y emocionales, dejando de verse como una construcción tecnológica solamente.
Por lo que pueda discutirse partiendo de las preguntas:
¿Es posible una aproximación a los fenómenos complejos de la cultura digital y sus perspectivas sociales?
¿La epistemología digital y la relación con la cultura?
¿La relación compleja entre el ciberespacio y la vida humana?
Concepción de tiempo y espacio ¿estar ahí y no estar ahí?
¿Cómo se construye o deconstruye la identidad (el yo real y el yo fingido)?
La ponencia pretende conversar acerca de la realidad de la cultur@ digital de una manera no fraccionada, sino que pueda estudiarse el todo y se aprecien las partes y que las partes no pierdan el todo.
Referencias sugeridas por el panel
- http://www.libros.unam.mx/sociocibernetica-cibercultura-y-sociedad-9786070229848-libro.html
- https://monoskop.org/images/2/24/Von_Foerster_Heinz_Las_semillas_de_la_cibernetica_1991.pdf
- https://www.revistasinrecreo.com/wp-content/uploads/2015/11/Bohm-David-La-Totalidad-y-El-Orden-Implicado.pdf
- http://medicinaycomplejidad.org/pdf/reciente/Capra_Fritjof_La_trama_de_la_vida.pdf
- https://ciroespinoza.files.wordpress.com/2011/11/el-metodo-1-la-naturaleza-de-la-naturaleza.pdf
Imaginarios Sociales de la Cibercultura e Instituciones Ciberculturales. De acuerdo con Cornelius Castoriadis (2013) el análisis de las significaciones imaginarias sociales (SIS) requiere como material empírico una institución que la encarne, por lo que la pregunta por las SIS dentro de la cultura de internet o cibercultura requeriría identificar las Instituciones Ciberculturales.
En esta ponencia se propone la existencia de Instituciones Ciberculturales, las cuales pueden ser de tres tipos: Interfaz de Usuario, Algoritmos y Sitios Web. Por medio de estas Instituciones Ciberculturales se interiorizan, comparten y replican SIS dentro del Ciberespacio influyendo incluso en la vida política. Al ser creaciones humanas se basan en ideas humanas, por lo tanto, es necesario cuestionarlas, criticarlas y modificarlas en pro de la Autonomía.
Al igual que en la propuesta de Castoriadis, las Instituciones Ciberculturales se dividen en primarias, que en este caso es la Interfaz de Usuario, y secundarias que son los Algoritmos y Sitios Web. Los tres tipos de Instituciones son condición necesaria y suficiente para la génesis y replicación de la Cultura de Internet.
Esta propuesta parte de la teoría de Cornelius Castoriadis, pero es enmarcada dentro de la Teoría de la Sociedad Red de Manuel Castells (2006) y vista desde la perspectiva semiótica de Umberto Eco(1987), lo anterior para poder dar cuenta sobre cómo es la comunicación digital por medio de internet y la posibilidad de generar comunidades en este medio.
Referencias sugeridas por el panel
- Coleman, C. (2016) Sobre Trolls, Embaucadores y Lulz. En G. Coleman, “Hackers, activistas, espías y bromistas: Las Mil Caras de Anonymous” (págs. 24-51) Barcelona: arpa editores.
- Castoriadis, C. (2006). ""Las Significaciones Imaginarias Sociales"". En C. Castoriadis, Una sociedad a la deriva: entrevistas y debates (1974-1997) (págs. 75-106). Buenos Aires: Katz Editores.
Ponentes